BIOGRAFÍA

Juan Manuel Galán

img

Juan Manuel Galán nació en Bogotá, nació el 29 de julio de 1972. Es hijo del candidato presidencial Luis Carlos Galán y de Gloria Pachón de Galán.

Juan Manuel recuerda que su juventud al lado de Luis Carlos Galán fue muy corta, porque tenía 17 años cuando lo asesinaron.

 

“Compartí con él la época de la niñez, no tanto la época de la juventud. Fueron momentos vividos en medio de las campañas políticas, en medio de la escasez de tiempo que él tenía para compartir con la familia por la lucha en que se encontraba. No obstante, acompañé a mi padre a la plaza pública y esos momentos juntos, quedaron en mi mente para siempre”.

 

En 1989, cuando su padre fue asesinado, recibió el grado de bachiller pedagógico en el Instituto Pedagógico Nacional. Este trágico episodio, hizo que se fuera a vivir a Francia, junto con su madre y sus hermanos menores, Carlos Fernando y Claudio. Allí realizó sus estudios universitarios, donde cursó Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó como Magíster en Política internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la capital francesa.

 

Como tema de tesis para obtener dicho titulo, Juan Manuel eligió la historia del Nuevo Liberalismo, y la tituló ‘El Rojo de Galán. Nueva manera de hacer política’, que recoge los postulados de su padre y del desaparecido movimiento político. La obra fue traducida al español por el grupo Planeta, que lo publicó en 1997.

 

En agosto de 1998, Juan Manuel regresa al país y asume el cargo de Viceministro de la Juventud, hasta el año 2000. Allí lideró proyectos como ‘Expocamello’ y los Consejos Municipales de Juventud que se popularizaron y obtuvieron gran acogida entre los jóvenes gracias a su difusión con series exitosas de televisión como “Francisco el matemático”.

 

Con la financiación del Banco Mundial diseñó el proyecto Servicios Integrados para Jóvenes, piloto en generación de políticas públicas de juventud puesto en marcha en Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Palmira, Ibagué, Quibdó y Pasto. Creó y dirigió el programa presidencial Colombia Joven, que aún lidera la política nacional de juventud.

 

Posteriormente, viajó a Washington para realizar estudios de maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown y trabajó como analista de noticias internacionales para RCN Radio.

 

Tras su llegada a Colombia, en marzo de 2003, entró a formar parte del equipo periodístico en la mesa de trabajo de Juan Gossaín.  En el 2005 viajó a Londres, donde desempeñó el cargo de Ministro Plenipotenciario.

 

Ese mismo año, Juan Manuel, encontró el momento propicio para hacer oficial su deseo de convertirse en protagonista de la escena política de Colombia

 

 Mi única aspiración es ganarme el apoyo y sobre todo el cariño de ese pueblo que aún cree que la nueva sociedad que soñó Luis Carlos Galán para los Colombianos, es posible”.

 

Esta es una de las motivaciones que lo inspiraron para lanzar su candidatura al Senado de la República por el Partido Liberal, logrando ser elegido en el 2006 y reelegido para los periodos 2010-2014 y 2014-2018.

 

Durante su primer periodo como Senador de la República, fue miembro de la Comisión Segunda y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

 

Para su segundo periodo, entró a formar parte de la Comisión Primera del Senado, de la que ha sido su Presidente durante 2 años. Actualmente, también es miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial (Responsable de la política y la estructura administrativa del país) y de la Comisión de Paz.

 

Desde el año 2014 es Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas en el Senado.

Menú