Centro de Gravedad en Zonas de Concentración deben ser las Víctimas

Febrero 24 de 2016.

 

El Senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán aseguró hoy que el éxito de las zonas de concentración para la guerrilla de las Farc serán las victimas ya que ellas constituyen el centro de gravedad en esos lugares acordados en desarrollo del proceso de paz.
En la sesión de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara donde se discute el proyecto que modifica la ley de orden público, Galán expresó que la reparación de las víctimas de las Farc en esas zonas donde estará concentrada la guerrilla tiene que ser una condición, sine quanon.

“Si tenemos víctimas de las Farc no reparadas, realmente va a ser imposible que la población y con toda la razón acepte, tolere y le apueste a estos sitios de concentración en las distintas regiones del país”, manifestó.

El legislador dijo que ha habido retrasos en la reparación de las víctimas de las Farc en general, pero especialmente en los espacios donde se ubicará esa guerrilla y el Estado se debe poner al día con esa deuda histórica que hay con miles de familias.

Expresó que no solamente la carga de la reparación debe estar en cabeza del Estado y del Gobierno Nacional sino también de las Farc, que se han comprometido con las víctimas a la reparación a través de la verdad y a contribuir con sus propios recursos para resarcir los daños morales y materiales.

Agregó que es importante que las Farc en lo queda del proceso, cuyas fases son las más difíciles y complejas, se comprometan a dejar la extorsión, a no ejercer presión sobre la población, y abandonar de manera definitiva el narcotráfico.

Menú