Comision de Seguimiento a la Ley de Victimas

Como Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011),  hemos asumido un gran compromiso de responsabilidad con las más de 7 millones de víctimas del conflicto armado en el país. Esta Comisión es la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley, además de realizar el  control político a las instituciones del Gobierno que deben garantizarle a las víctimas la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

El último informe de las Comisiones Primeras del Congreso de la República, indica que no se cumplieron las metas esperadas para el 2014, lo cual nos muestra la urgencia de fortalecer los mecanismos de articulación nación-territorio para garantizar los derechos de las víctimas en Colombia. Es fundamental incentivar y vincular a los funcionarios públicos de Gobernaciones, Alcaldías y Entidades del Estado para que se cumpla la Ley 1448. Es inexplicable que a la fecha, por negligencia o ineptitud, se siga ocultando la verdad, negando justicia, demorando la reparación y olvidando la garantía de no repetición a favor de todos los dolientes del país.

Este escenario más que desalentarnos, debe llevarnos a asumir con fuerza el papel de la Comisión Legal de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso de la República y a utilizar esta herramienta para llevar a cabo nutridos debates de control político en los que el Gobierno responda sobre sus acciones a nivel nacional y a nivel territorial, para acompañar en el marco transicional a todas las víctimas de este país. Es urgente tomarnos en serio este compromiso, no podemos dejarlas a su propia suerte y menos a disposición de sus victimarios.

 

Resumen Sesiones

Bajo nuestro  liderazgo y como  Presidente de la Comisión Primera del Senado,  hemos realizado cincos sesiones.  A continuación relacionamos los principales contenidos y conclusiones.

 

  • Septiembre 3 de 2014

Posesión e Instalación de la Comisión

Con la asistencia de Paula Gaviria, Directora de la Unidad de Víctimas, el Viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya, Ricardo Sabogal Director de la Unidad de Restitución de Tierras, la Representante Clara Rojas y el Representante Rodrigo Lara, se instaló la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, en el Salón Boyacá del Congreso de La República.

Esta  sesión estuvo enmarcada por las declaraciones de rechazo y solidaridad al documento infame publicado por las FARC en el que desconocen la calidad de víctima de la Representante Clara Rojas.

 

  • Septiembre 10 de 2014

Tema: Presupuesto

En esta sesión se discutió el presupuesto de la Ley de Víctimas y se evaluó del Plan de Desarrollo. El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, reconoció a nombre del Gobierno que la articulación entre nación y territorio no ha funcionado de manera correcta por lo que se van afinar los mecanismos y procedimientos para que haya una correcta articulación entre  las Gobernaciones y Alcaldías. Lo que plantea que la temática de víctimas no se puede centralizar y en un futuro se debe pensar cómo se pueden entregar competencias y recursos a los Departamentos y Municipios que han demostrado un buen manejo del proceso de implementación de la Ley 1448 de 2011. En el tema presupuestal afirmó que desde el año 2011 ha ido creciendo sosteniblemente y que para el año 2015 será de 8 billones de pesos.

 

  • Octubre 8 de 2014

Tema: Tierras

Por ser un tema neurálgico dentro de la implementación de la Ley, se discutió la actualización del catastro, problemas de registro  y la necesidad de que haya una mayor coordinación interinstitucional. Entidades como el INCODER tienen grandes retos,  en cuanto a la adjudicación de hectáreas, fortalecimiento de bases de datos y la aplicación a gestión por enfoque territorial. Así mismo, El IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), anunció que tiene grandes dificultades presupuestales para el tema de actualización del catastro y la cartografía para determinar con mayor precisión al área física y el avance en la identificación de baldíos.

 

  • Diciembre 3 de 2014

Tema: Seguridad

 Se abrió el espacio para que representantes de las víctimas, evidenciaran la grave situación  en cuanto al aumento en las amenazas hacia ellos y la falta de garantías por parte del Estado para proteger su vida  e integridad. La inasistencia de los Ministros y altos funcionarios citados,  gestó una abierta y conjunta voz de protesta tanto de los Senadores presentes, como de las víctimas. Ante este panorama el Senador  Juan Manuel Galán radicó proposición para llevar a cabo este debate de Control Político en la Plenaria del Senado de la República.

 

  • Marzo 4 de 2015

Tema: Víctimas y Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

Dada la importancia de las víctimas dentro del Postconflicto, se analizaron  las metas de los próximos 4 años en el PND. Los resultados  parecen poco ambiciosos al consagrar que a 2018, tan solo 500.000 víctimas habrán superado su estado de vulnerabilidad y 920.000 avanzarán en la reparación integral. Esto, sin mencionar que los números sobre los que se construyó el plan, dejaron ver inconsistencias en comparación con otras cifras oficiales y problemas de financiación para su  ejecución durante los próximos 4 años.

También se evidenciaron realidades como que el 80% de las víctimas son desplazadas y la meta del Gobierno será garantizar la superación de  su vulnerabilidad.

No será fácil lograr ninguna de las metas trazadas, sin un presupuesto robusto para tal fin, sumado a la concurrencia de todas las entidades involucradas de manera efectiva.

Con el rubro asignado por el Plan Nacional de Desarrollo solo se podrán reparar de manera integral el 16% del total de las víctimas.

Son en realidad cifras desalentadoras, y las explicaciones del gobierno no dieron solución al gran déficit que existirá en la atención a las victimas.

 

  • SEXTA. Noviembre 26 de 2015

Tema: Cooperación Internacional para la reparación de las víctimas en el marco de la construcción de paz

Este espacio, promovió el reconocimiento de la cooperación internacional como actor-fuente de conocimiento, experticia y recursos para el país. También resaltó al Gobierno Nacional como ejecutor de esa experiencia y socio encargado de orientar los esfuerzos hacia las prioridades nacionales; y del Congreso de la República, como actor garante de que esos roles se traduzcan en la materialización de la paz territorial y es a  través de la  Comisión de Seguimiento a Ley de Víctimas, que supervisa la aplicación de esta Ley, con el fin de contribuir para que las acciones del Gobierno y los entes cooperantes, respondan de manera efectiva al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

 

  • SÉPTIMA Abril 8 de 2015

Tema: Foro “Víctimas, Paz y Posconflicto”

Como resultado de las sesiones del semestre pasado, se evidenció la urgencia de fortalecer la articulación entre nación – territorio y en ese marco la Comisión sesionó el pasado en Villavicencio con la presencia de la Mesa Nacional y Departamental de Víctimas, Organismos Internacionales, Gobierno Nacional y Autoridades Locales y Departamentales. Es así como la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya y el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, ratificaron el compromiso de articular con las entidades competentes las necesidades expuestas por las mesas de víctimas en temas como la seguridad, restitución de tierras, programas de desarrollo autosostenible y capacitación técnica. Por su parte, la embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos, anunció cooperación de su país por 5 años más.

Para nosotros uno de los principales retos es cómo lograr que, en el Ordenamiento Territorial, las víctimas cuenten con asistencia social, oportunidades de emprendimiento, educación, formación y productividad para generar empleo. Esa es la dignidad a la que aspiran las víctimas.

Menú