Conejo a Barrancabermeja

Marzo 1 de 2016.

 

El escándalo de REFICAR no solamente afecta la Refinería de Cartagena y al presupuesto de la Nación. También, tiene consecuencias colaterales que aún no han sido dimensionadas. Una de ellas está ligada al anuncio del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, de suspender indefinidamente el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja. Esta noticia ha traído desconcierto, ansiedad y rabia entre los pobladores del Magdalena Medio y al parecer,  está fuertemente ligada con el derroche de recursos en la empresa de petróleos.

Efectivamente el caso de REFICAR, que ha sido objeto de más de 3 auditorías por parte de la Contraloría General de la República, muestra falta de planeación, incumplimiento en el cronograma de entregas,  aumento de costos de la obra y sobre todo, errores e inconsistencias en los estados financieros del proyecto.

Estos hallazgos hacen necesario que los particulares involucrados con el escándalo, le den la cara a los colombianos. Por eso, logramos aprobar esta semana en el Congreso de la República, la conformación de una Comisión de Investigación para indagar a todos los que tuvieron responsabilidad por los sobrecostos y decisiones de ese proyecto. Entre ellos, citaremos al  presidente actual y al presidente anterior de Ecopetrol, a los ministros de Hacienda y Crédito Público involucrados y a funcionarios de REFICAR.  Es necesario establecer la responsabilidad de cada uno de ellos, en un proyecto cuyos  efectos van más allá de la vía a Mamonal, para entrar en las orillas del río magdalena.

Barrancabermeja puede ser un efecto colateral de REFICAR, no medido. Durante la sesión especial que llevó a cabo la Asamblea de Santander sobre la problemática del Proyecto de la Refinería de Barrancabermeja, conocí la grave situación de constructores, hoteleros, comerciantes y restauranteros de la región que se endeudaron ante el anuncio de la ampliación de la refinería y que ahora, han tenido que insolventarse.

Necesitamos un análisis a fondo: El argumento de la falta de recursos de Ecopetrol para cumplir lo prometido, debe conectarse no solamente con el caso de REFICAR sino también con las demás decisiones que ha tomado la junta directiva de la empresa, como por ejemplo las inversiones en Angola,  en Perú,  en México y hasta  la venta de su participación accionaria en Propilco S.A. Esas decisiones, han malgastado recursos que podrían haber conjurado la situación actual de los barramejos; que hoy es de verdadera emergencia económica.

Menú