Distrito del Puerto, incluido en Plan de Desarrollo de Santander

Por Vanguardia.

 

Marzo 27 de 2016.

 

En el Plan de Desarrollo de Santander quedó incluida la iniciativa de convertir a Barrancabermeja en el primer Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario de Colombia. Con su conformación y aprobación, se podrá establecer un régimen fiscal, una transferencia mayor de recursos por parte de la Nación y mayor libertad para que Barrancabermeja pueda emprender proyectos de desarrollo.

El pasado 18 de febrero, en medio de una sesión descentralizada que llevó a cabo la Asamblea de Santander para redactar un memorial que solicitará al Gobierno la declaratoria de emergencia económica en el Puerto Petrolero, el senador Juan Manuel Galán aseguró que una vez más la iniciativa de crear en Barrancabermeja el primer Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario de Colombia, será presentada en el Congreso de la República para su aprobación.

Pues bien, el pasado 21 de marzo el gobernador de Santander, Didier Tavera, anunciaba que “se incluye la conformación del Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario de Barrancabermeja, entre las 10 inversiones más importantes del nuevo Plan de Desarrollo de Santander”.

En el año 2010, el senador Juan Manuel Galán radicó en el Congreso el proyecto de ley, que incluso pasó a primer debate en la célula legislativa.

Pasaron cinco años, el proyecto fue archivado, pero con la reactivación de la iniciativa, la Gobernación de Santander decidió incluirlo en su hoja de ruta.

Gestión

El secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, aclaró a Vanguardia Liberal que la inclusión en el Plan de Desarrollo del Departamento de esta iniciativa no representa en principio la destinación y ejecución de recursos, como tal, porque inicialmente se trata de gestionarla.

Sin embargo, señaló que para implementar luego la figura de Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario, por supuesto se requiere materializar proyectos puntuales de desarrollo económico.

“Para esto se debe definir con las fuerzas vivas de Barrancabermeja una agenda frente a las inversiones de índole nacional, departamental y municipal”, manifestó.

Ratificó que la iniciativa de convertir a Barrancabermeja como el primer Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario de Colombia fue incluida como una de las 10 inversiones más importantes del nuevo Plan de Desarrollo del departamento de Santander.

“Eso quiere decir que Barrancabermeja representa para el departamento una destacada fuente de desarrollo, y no podía quedar por fuera de la hoja de ruta del Plan de Desarrollo de la Administración Departamental. Es un reconocimiento a una región como la del Magdalena Medio, que genera diversas fuentes de desarrollo económico, no solo para Santander, sino también para Colombia”, destacó Muñoz.

El Secretario de Planeación de Santander señaló que al verse Barrancabermeja impactada por la no realización, por el momento, del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, la Administración Departamental ha propuesto liderar e impulsar la creación del Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario.

“Se trata de aunar esfuerzos y voluntades sociales y políticas a nivel municipal, departamental y nacional, porque la iniciativa debe ponerse en consideración del Congreso de la República para que se materialice.

Se le deben dar instrumentos normativos a Barrancabermeja que le permitan tener desarrollo económico. Esta iniciativa entonces tendrá todo el respaldo de la Gobernación de Santander”, afirmó.

Obras para Barrancabermeja

Según lo indicado por el secretario de Planeación de Santander, Didier Tavera, la Gobernación de Santander está definiendo inversiones para la recuperación, descontaminación y protección de las ciénagas de Barrancabermeja.

Se tienen en la mira varias inversiones en el área rural de Barrancabermeja.

También más inversiones para el Hospital Regional del Magdalena Medio y la plaza de mercado de Barrancabermeja.

Provincia

A través de la Ordenanza 012 de 2016 se crean las nuevas provincias. De esta forma, la provincia de Mares, cuya capital es Barrancabermeja, ahora se denominará provincia Yariguíes.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, será quien a través de un decreto determine los municipios que la conformen.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/352336-distrito-del-puerto-incluido-en-plan-de-desarrollo-de-santander. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

Menú