Proponen Bloque Parlamentario de Política Antidrogas

*Por El Espectador.

 

Abril 19 2016

 

El senador Juan Manuel Galán quien ha promovido la legalización del uso terapéutico de la marihuana hizo esta solicitud en el foro “Futuro de política de drogas”.

El giro de Colombia en materia de lucha contra las drogas de uso ilícito es un hecho. Hoy el presidente Juan Manuel Santos pedirá cambios en el enfoque global, a esto se le suman los avances que se vienen dando en materia legislativa donde la legalización del uso de la mariguana para uso terapéutico fue aprobado en tercer debate, lo que se considera un hecho histórico. Precisamente el autor de esta iniciativa, senador Juan Manuel Galán, en el foro “Futuro de política de drogas” está promoviendo la conformación de un bloque parlamentario que se enfoque en este tema.

En Nueva York, en paralelo a la discusión mundial sobre reenfoque en las políticas de drogas ante las Naciones Unidas, por invitación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Galán afirmó “el enfoque de los países, luego de la pérdida de la lucha contra las drogas, debe estar encaminado a proteger los derechos humanos y a generar un desarrollo sostenible de acuerdo con las políticas públicas que realice cada país”.

Por este motivo propuso que se cree un bloque parlamentario, inicialmente en Latinoamérica, para que los congresistas que vienen trabajando en legislación de avanzada sobre el reenfoque en las políticas de drogas actúen de forma cohesionada. “Finalmente, la región es una de las más afectadas por el tráfico y consumo de drogas”, dijo Galán.

“Estamos cada uno por nuestro lado avanzando en modelos de regulación, por tanto, crear una red interparlamentaria de países, nos permite mirar lecciones aprendidas y compartir las iniciativas que cada país ha desarrollado”, señaló el senador Liberal.

La Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungas 2016) en Nueva York se desarrolla hasta este jueves 21 de abril, para analizar transformaciones y políticas mundiales frente al tema de las drogas. El Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, podrán mostrar como un avance significativo, los pasos adelantados en la regulación del cannabis para uso medicinal, que genera un hito en el cambio y en la transformación de la política de drogas.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en  www.elespectador.com en la siguiente dirección: http://www.elespectador.com/noticias/politica/proponen-bloque-parlamentario-de-politica-antidrogas-articulo-627906 Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.  www.elespectador.com

Menú