Senador J.M. Galán se Opone a Cese Bilateral del Fuego con Farc sin que se Firme Fin del Conflicto

Marzo 15 de 2016.

 

En contra de decretar un ceso bilateral del fuego con la guerrilla de las Farc, mientras no se firme el acuerdo final del conflicto, porque sería un error garrafal para el propio proceso de paz, se declaró el Senador Juan Manuel Galán.

El pronunciamiento fue hecho por el Congresista liberal, en la Comisión Primera del Senado donde asistieron los Ministros de Defensa; del Interior, Comandante del Ejército y Director Nacional de la Policía Nacional para atender una citación por la presencia de las Farc en el Corregimiento del Conejo, Fonseca Guajira el pasado mes de febrero.

“Si las Farc no sienten presión militar y nos anticipamos a los tiempos ahí si empezarían una política de dilación, de prolongación, de tomadera de pelo para el pueblo colombiano en la mesa de negociaciones, eso sería trágico después de todo el esfuerzo invertido” aseguró.

Sobre el incidente del Conejo en la Guajira, sostuvo que los procesos tienen dificultades, crisis y recordó la forma como han sufrido israelíes y palestinos con muertes, terrorismo, toda clase de problemas y no han podido llegar a la paz.

“Nosotros la tenemos más fácil sin fanatismos religiosos. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Le doy la mano al Centro Democrático para que podamos llegar a un acuerdo sobre lo fundamental, como decía Álvaro Gómez, que permita llegar al final del proceso de paz.

De otro lado expresó la urgencia de iniciar un proceso con el ELN y anotó “Realmente si no somos capaces de lograr que el ELN entre las negociaciones será difícil que las conversiones con las FARC tengan éxito, ya que los dos procesos van ligados”.

Menú